Colecciones propias

Actividades de divulgación de carácter académico, en soporte papel

  • Dos colecciones de monografías, una denominada Cátedra de Historia Naval, coeditada entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Murcia, y la otra, Historia y Patrimonio Naval, editada por la Fundación Séneca.

Portadas de las monografías publicadas

                     a) Colección Cátedra de Historia Naval

La Cátedra ha unido a dos instituciones públicas, una académica, la Universidad de Murcia, y otra que es la depositaria de más del 90% del Patrimonio naval español, el Ministerio de Defensa, para publicar una serie de volúmenes cuyo objetivo es difundir las investigaciones que se están llevando a cabo, tanto por los miembros de la Cátedra, como por otros expertos. Igualmente, con esta colección queremos contribuir al desarrollo de trabajos e investigaciones en el contexto de la Historia y el Patrimonio Naval y Marítimo de España.

En cada uno de los volúmenes tratamos de exponer de forma científica y muy documentada algunos de los grandes pasos dados a lo largo de la Historia por la marina española.

La colección está dirigida por los Dres. J.J. Sánchez Baena y C. Chaín Navarro y cuenta con un comité científico compuesto por catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid (Dra. A. Martínez Riaza y Dr. E. Martínez Ruíz), Sevilla (Dr. P.E. Pérez Mallaína) y UNED (Dr. C. Martínez Shaw), miembros de la Real Academia de la Historia (Dr. H. O`Donell Duque de Estrada), el Almirante Director del Órgano de Historia y Cultura Naval y la directora del Subsistema Archivístico de la Armada (Dña. C. Terés Navarro)

El primer volumen de la colección Estudios de Historia Naval. Actitudes y medios en la Real Armada del s. XVIII (2012) es una publicación coordinada por Juan José Sánchez-Baena, Celia Chaín-Navarro y Lorena Martínez-Solís, que se centra en los aspectos más relevantes de la Real Armada española, en la que colaboran distintos expertos universitarios y de la Armada.

El segundo tomo, La defensa del Imperio. Julián de Arriaga en la Armada (1700-1754) publicado en 2014, está centrado en la persona de Julián de Arriaga, primer marino de guerra que llegó a ser Secretario de Marina y de Indias. Esta obra es fruto de la investigación de la especialista María Baudot Monroy.

El tercer número trata sobre la normativa internacional aplicable al patrimonio sumergido (2017). Su autor es Rafael Ruiz Manteca, profesor de la UNED. Es una aproximación al patrimonio cultural subacuático desde una perspectiva jurídica. Tiene como objetivo exponer los resortes jurídicos existentes para que acompañen los esfuerzos de los poderes públicos encaminados a que el patrimonio cultural subacuático sea recuperado, conservado y conocido por los ciudadanos.

                     b) Colección. Historia y Patrimonio Naval

De aquí resaltamos el Diccionario Español de la Lengua Franca Marinera Mediterránea de Pedro Fondevila Silva. Recoge unas 7500 voces y unas 9100 acepciones de palabras castellanas y catalanas. La obra es una valiosa herramienta para poder entender mejor la historia de los pueblos y las naciones de las riberas del Mediterráneo. En concreto, para conocer la aportación que desde el español y hacia el español tuvo esta lengua común hablada durante más de cinco siglos (ss. XIII-XVIII. Obtuvo el primer premio nacional Virgen del Carmen 2011 a la investigación (BOE).

diccionario

Portada del Diccionario