Presentación de D. José Antonio Cobacho Gómez

rector

Rector Magnífico de la Universidad de Murcia

Murcia, diciembre de 2010

Desde la Universidad de Murcia estamos convencidos que el 2 de diciembre de 2010 fue un día importante para todos aquellos que se acercan a la Historia, en los múltiples aspectos que la vinculan a la Mar. Estudiar y recuperar el pasado naval o marítimo es adentrarse en una de las claves más relevantes para comprender mejor una buena parte de la Historia de España, pero también de Europa y, cómo no, de América.

Por ello el objetivo fundamental de este Convenio es la creación de una Cátedra interinstitucional de Historia Naval, que pretende ser un espacio académico de enseñanza, investigación y divulgación, en el cual la Armada y la Universidad de Murcia colaboran en las áreas del conocimiento humanístico, de las ciencias sociales y de cualquier otra disciplina científico-técnica en el ámbito naval, en un intento conjunto de conservar, documentar, analizar y difundir la Historia y el Patrimonio Marítimo.

Además, consideramos que esta Cátedra es una excelente plataforma para aprovechar el actual diseño del Espacio Europeo de Educación Superior y la nueva Ley de Enseñanza Militar, a través de la implantación de unos estudios universitarios de posgrado sobre Historia y Patrimonio Naval. A su vez, va a posibilitar a las dependencias que conservan el Patrimonio Histórico de la Marina participar en el desarrollo del Practicum que deben superar todos los alumnos que quieran obtener una titulación oficial. Para ello, tanto la Armada como la Universidad de Murcia disponen de unos recursos humanos de excelencia que contribuirán a que todas aquellas acciones que se lleven a cabo lleguen a buen puerto.

Es indudable que la creación de la Cátedra de Historia Naval va a permitir que se refuercen y consoliden, aún más, unas excelentes relaciones entre ambas instituciones, avaladas por una experiencia fructífera de más de veinticinco años, a través de actuaciones conjuntas en el ámbito cultural, docente e investigador.

Es una afortunada coincidencia que esta nueva Cátedra, primera de España, haya nacido en las orillas del Mare Nostrum, aquellas que vieron aparecer la navegación hace unos nueve mil años, y cuyas aguas sirvieron de camino para la creación de la cultura europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s