Presentación

Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, firmada entre la Armada Española y la Universidad de Murcia.

 

El día 2 de diciembre de 2010 se firmó en Madrid un Convenio para fomentar, desarrollar y difundir los conocimientos sobre Historia, Patrimonio y Cultura Marítima a través de la creación de la primera Cátedra interinstitucional de Historia Naval, impulsada por la Armada y la Universidad de Murcia.

logoCHN

La Cátedra, que es también resultado de tres proyectos I+D+i (HUM-2007-61093/HIST, del Ministerio de Ciencia e Innovación, 05724/PHCS/07 y 11936/PHCS/09 de la Fundación Séneca), tiene como objetivo prioritario la realización de actividades formativas, de investigación, desarrollo e innovación sobre la Historia y el Patrimonio Naval, además de su difusión, a través de publicaciones, reuniones científicas, conferencias, seminarios, cursos, mesas redondas, exposiciones y otras actividades culturales.

Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada y Rector de la Universidad de Murcia
Excmo. Sr. Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada D. Jaime Muñoz-Delgado y Excmo. Sr. Rector Magnífico. D. José Orihuela Calatayud

Uno de los propósitos específicos a desarrollar en el marco de la Cátedra es la preparación y puesta en marcha de un Posgrado en Historia y Patrimonio Naval, impartido por la Universidad de Murcia y en estrecha colaboración con la Armada. Además, llevará a cabo anualmente una programación, con la finalidad de desarrollar las siguientes actividades:

  • Impartir seminarios o ciclos de conferencias relacionadas con la Historia, Cultura y Patrimonio Naval.
  • Realizar investigaciones en el área de Historia, Documentación y Patrimonio Naval, así como el estudio, descripción y difusión de fondos históricos que se conservan en los distintos archivos, museos y bibliotecas de la Armada.
  • Promover la realización de tesis doctorales con los fondos históricos de la Armada.
  • Potenciar y desarrollar todos aquellos aspectos relacionados con las ciencias auxiliares de la Historia Naval, a través de la realización de cursos de especialización.
  • Difundir la Historia y el Patrimonio Naval a través de la creación y promoción de publicaciones en colecciones temáticas.
  • Llevar a cabo cualquier otra actuación que tenga cabida dentro de las líneas marcadas por los objetivos del Convenio.

La Cátedra de Historia Naval es un espacio conjunto de la Armada y la Universidad de Murcia para el desarrollo de actividades de temática naval, que está abierto a otras instituciones públicas o privadas que quieran colaborar o poner en marcha una línea de actuación vinculada con la Historia o el Patrimonio Marítimo.

Material audiovisual

 

img_firma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s