XLII Jornadas de Historia Marítima

Madrid, del 22 al 24 de marzo de 2011

 

El Instituto de Historia y Cultura Naval y la Asamblea Española de la Orden de Malta, conscientes de las múltiples y polifacéticas relaciones históricas existentes entre España y dicha Orden, sobre todo en lo marítimo, han venido desarrollando una serie de actividades conjuntas, encaminadas a dar a conocer ese importante pasado común.

Las Jornadas han sido dedicadas no sólo a la Historia Naval propiamente dicha en sus diversas épocas, sino también a los aspectos asistenciales, jurídicos, administrativos, artísticos, sociológicos, museísticos y archivísticos, en un amplio abanico que abarca, desde la descripción de batallas tan señaladas como el Gran Socorro de la Isla de 1565 o la batalla de Lepanto en 1571 y otras acciones menores inéditas, al estado especializado de la pieza de arte y de arte menor, de interés común. Entre ambos extremos se han analizado la orgánica, la táctica y la construcción naval melitenses, comparándolas con las españolas.

La Cátedra estuvo presente a través de la conferencia “Las galeras de Malta en la segunda mitad del siglo XVIII” impartida por el miembro de la misma D. Pedro Fondevila Silva.

Actas de las Jornadas.

XLII Jornadas de historia maritima