Inauguración de la exposición “Restaurando el testimonio del pasado: los Libros Generales de Galeras”

Madrid, 2 de diciembre de 2010

La exposición “Restaurando el testimonio del pasado: los Libros Generales de Galeras” presenta el complicado y delicado proceso de restauración de este tipo de documentos que custodia la Armada Española debido, en algunos casos, al mal estado de conservación.

Las galeras, navíos planos de una sola cubierta y propulsados a remo, protagonizaron durante los siglos XVI al XVIII las campañas contra turcos y berberiscos en el Mediterráneo. La gestión y administración de las escuadras requería un gran aparato logístico que ha dejado abundante documentación en los archivos. La Armada custodia 25 libros generales de galeras que suponen una fuente documental de gran valor para el estudio histórico y sociológico del Mediterráneo occidental.

Este fondo ha sufrido un acusado deterioro a lo largo de los siglos. La preocupación de la Armada por recuperar esta valiosa documentación, que forma parte de los fondos del Archivo Naval de Cartagena, desembocó en un proyecto de restauración que, junto a esta exposición, han sido posibles gracias al apoyo del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), el BBVA, el Ministerio de Cultura y la Asociación de Amigos del Museo Naval.