
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) inauguró en Cartagena, el pasado 24 de octubre de 2023, la exposición temporal «Nuestra Señora de las Mercedes. Vida más allá del naufragio», que puede ser visitada hasta el 14 de enero de 2024.

La exposición tiene por objeto hacer hincapié en el contexto en el que nació y se desenvolvió la fragata Mercedes. Para ello, una primera sección se centra en su construcción, tratándose de especial modo el arsenal en el que se botó (La Habana). La segunda sección narra algunos de los diferentes destinos y misiones de la fragata, dando a conocer sus primeras comisiones en el Caribe, su asignación al Departamento de Cádiz, su traslado a Cartagena para integrarse en la Escuadra del Mediterráneo, su participación en la batalla del cabo de San Vicente y, finalmente, su adscripción al Departamento de Ferrol, desde donde partió para su último viaje a América, en el que de retorno a España aconteció su trágico final.



Una última sección, a modo de conclusión, ahonda en la vida de la fragata tras la localización del pecio y el expolio llevado a cabo por la empresa cazatesoros Odyssey, así como la recuperación de la preciada carga y algunos pertrechos, una vez transcurrida algo más de una década de su depósito en ARQVA.
Destacamos, entre otras piezas, los dos impresionantes cañones de bronce del tipo culebrina (Santa Bárbara, 1586 y Santa Rufina, 1601) que venían como lastre en el buque. Fueron recuperados durante la tercera campaña arqueológica llevada a cabo en 2017 en el yacimiento del pecio, ubicado a más de 1100 metros de profundidad a unas 30 millas de Cádiz.

También podemos apreciar un modelo en madera de la fragata, a escala 1:25, realizado por Félix Moreno Sorlí, sin arboladura. Destaca por su representación pedagógica, ya que está cortado transversalmente por la línea de crujía para un mayor entendimiento de su arquitectura y de la distribución de los espacios (pañoles y compartimentos), posicionamiento de su artillería, lastre, pertrechos, así como la carga de caudales y géneros que traía en su viaje de vuelta a España desde América en 1804, cuando fue hundida por la flota inglesa.
Además, el Instituto de Historia y Cultura Naval ha colaborado con la cesión temporal de varios documentos referidos a la vida activa de buque. Entre los que destacan aquellos que reflejan su “partida de nacimiento”, el 15 de noviembre de 1788 en el Arsenal de La Habana, del que podemos ver varios planos. Un plano de formas que sirvió para su construcción, o una serie de documentos que la vinculan a Cartagena, ya que durante varios años formo parte de la Escuadra del Mediterráneo.




Los comisarios de la muestra son Rafael Sabio González, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, y Juan José Sánchez Baena, Catedrático de la Universidad de Murcia, director de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval.
En palabras del profesor Juan José Sánchez Baena: “La fragata Nuestra Señora de las Mercedes es historia y es patrimonio, pero además se ha convertido en identidad y en símbolo. Contribuye a formar la identidad porque su relato sirve para reconocer la importancia de la historia naval y de la gente de mar en la conformación de la sociedad y de los hechos que le afectaron. Y es además un símbolo, porque actualmente representa la defensa del patrimonio sumergido”.
Fuente de las imágenes: Museo Nacional de Arqueología Subacuática.


















