Madrid, 2 de diciembre de 2010
El pasado 2 de diciembre de 2010 tuvo lugar el Acto de la firma de la primera Cátedra de Historia Naval en España, mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Murcia. Con ello se pretende fomentar, desarrollar y difundir los conocimientos sobre Historia, Patrimonio y Cultura Marítima desde esta Cátedra interinstitucional de Historia Naval.
El Acto de la firma tuvo lugar en el Museo Naval de Madrid (Cuartel General de la Armada) y estuvo presidido por el Infante D. Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma (Presidente del Real Patronato del Museo Naval), con la presencia de D. Manuel Rebollo García (Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada) y contó con la participación de D. Gonzalo Rodríguez González-Aller (Almirante Director del Órgano de Historia y Cultura Naval) y D. José Antonio Cobacho Gómez (Rector de la Universidad de Murcia), quienes rubricaron este protocolo de cooperación institucional.
Recepción por el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada a los miembros de la Universidad de Murcia en el Cuartel General de la Armada.
Por parte de la Armada asistieron, además, los Capitanes de Navío D. Pedro Fondevila Silva y D. Luis Delgado Bañón. Por la Universidad, acompañaron al Rector el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Ciencias de la Salud D. Manuel Vidal Sanz y el Coordinador de Relaciones con el Ministerio de Defensa D. Juan José Sánchez Baena.
Se realizó una visita guiada por el Museo Naval de Madrid, por parte del Exdirector D. José Ignacio González-Aller Hierro, para los miembros de la Universidad de Murcia.
Recepción a S.A.R. el Infante D. Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma (Presidente del Real Patronato del Museo Naval) para asistir a la firma del Convenio.
Firma del Convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Murcia para la creación de la Cátedra de Historia Naval.
Actuaron como firmantes D. Gonzalo Rodríguez González-Aller, Almirante Director del Órgano de Historia y Cultura Naval; y D. José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la Universidad de Murcia. Dicho Acto se realizó en presencia de S.A.R. el Infante D. Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma; D. Manuel Rebollo García, Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada; además de D. José Francisco Palomino Ulla, Almirante Jefe de Personal; D. Fernando García Sánchez, Segundo Jefe de Estado Mayor de la Armada; D. Manuel Vidal Sanz, Vicerrector de Relaciones Institucionales y D. Juan José Sánchez Baena, Coordinador de Relaciones con el Ministerio de Defensa.
También ese mismo día, con la asistencia de las autoridades citadas, se inauguró la exposición «Restaurando el testimonio del pasado: los Libros Generales de Galeras«.