Presentación de la obra “Vientos de guerra”

presentación libro vientos de guerra

Presentación de la obra: “Vientos de guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750-1823”

La Cátedra de Historia y Patrimonio Naval organizó la presentación de la obra: “Vientos de guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750-1823”, editada por el Dr. Juan Marchena Fernández, catedrático y director del Área de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide, y el Dr. Justo Cuño Bonito, profesor contratado doctor de la misma Universidad.

En las monografías, que en total son tres, una docena de autoras y autores se han citado en sus páginas para llevarla a cabo, incorporándose en diversas fases de su desarrollo. Su propósito, individual y ahora colectivo, ha sido analizar y explicar, siguiendo el más meticuloso análisis científico, las causas y circunstancias por las cuales se produjo el extraordinario apogeo y la violenta crisis (todo ello en poco más de cincuenta años) de la mayor y más compleja y completa Armada que haya poseído nunca la monarquía española. Y estudiar cuál fue el volumen de su apogeo y cuál la naturaleza de su crisis. A lo que se une el interés por conocer cuáles fueron las repercusiones en la ciencia, la técnica y el avance general del conocimiento, de esta gigantesca maquinaria.

La presentación se realizó en Murcia el jueves, 22 de noviembre de 2018, a las 17:00 hrs., en el Salón de actos del Instituto Teológico, situado en la Plaza Beato Andrés Hibernón, 3, C.P. 30001, y corrió a cargo del Dr. Juan Marchena Fernández, Catedrático y Coordinador General de la obra, el Dr. José Javier Ruiz Ibáñez, Catedrático y Director del Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Pensamiento y Mov. Sociales y Políticos de la Universidad de Murcia, y del Dr. Juan José Sánchez Baena, Co-autor y Director de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval.

En Cartagena se llevó a cabo el viernes, 23 de noviembre de 2018, a las 18:30 hrs., en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED en Cartagena, en la C/ Ingeniero de la Cierva, 28, C.P. 30203, de la mano del Dr. Juan Marchena Fernández, del Dr. Juan José Sánchez Baena, y de la Dra. Cristina Roda Alcantud, Co-autora y Profesora de la UNED y de la Universidad de Murcia.