Boletín de novedades del Instituto Español de Estudios Estratégicos (19/06/2019)
Documentos de análisis
Título: ¿Está Estados Unidos abandonando Europa? Autor: José Luis Pontijas Calderón. Coronel de Artillería. Doctor en Economía Aplicada (Univ. Alcalá de Henares). Analista del IEEE Área de Seguridad Euroatlántica.
Documentos de opinión
- Título: Venezuela y la responsabilidad de proteger. Autor: Federico Supervielle Bergés. Teniente de navío. Máster en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales.
- Título: El ámbito cognitivo. Autor: Francisco Javier Gamboa Herraiz. Capitán de Navío. Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos. Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.
- Título: La Europa democrática en el camino de la ilusión: desafíos tras las elecciones al Parlamento Europeo. Autor: José María Peredo Pombo. Catedrático de Comunicación y Política Internacional. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad Europea de Madrid.
- Título: Gambia: ¿puede ser ejemplo de cómo combatir la migración en origen? / The Gambia: Could it be an example of how to combat migration at the origin? Autora:Pilar Requena del Río. Periodista de TVE. Profesora de RR.II.
Destacados
- Nuevo número: Revista del IEEE, n. 13. El IEEE anima a investigadores y organizaciones a enviar artículos originales e inéditos como candidatos para ser publicados en su revista académica. Contactar: revistaieee@oc.mde.es
- Cuaderno Energía y Geoestrategia 2019. Formato pdf en español / Formato pdf en inglés.
- Panorama Estratégico 2019.
- Panorama de Tendencias Geopolíticas: horizonte 2.040. IEEE.
- Entorno Operativo 2.035. CCDC.
- Cuaderno de Estrategia 199. Gobernanza futura: hiperglobalización, mundo multipolar y Estados menguantes.
Actividades
Conferencias
- International conference on economics and security. Del 26 al 28 de junio de 2019. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Madrid.
- Presentación del informe: La amenaza de los retornados del Estado Islámico: una preocupación para España y para la Unión Europea, de Carlos Echeverría. 21 de junio. 10:30 h. Asociación de la Prensa de Madrid. c/Juan Bravo 6.
Jornadas, mesas redondas, congresos y seminarios
Mesa redonda: La contribución de las mujeres reporteras de guerra al periodismo español. 21 de junio de 2019 de 12:00 a 14:00 horas. Fundación Rafael del Pino. Calle Rafael Calvo, 39. Madrid.
Cursos y másteres
- Curso de Verano de la UCM. Tendencias geopolíticas: ¿hacia dónde va el mundo? Del 1 al 5 de julio de 2019. San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Información de becas.
- Curso de verano Universidad Politécnica Madrid – CESEDEN. Impacto de la inteligencia artificial en defensa y seguridad. Del 2 al 4 de julio de 2019. CESEDEN. Madrid.
- Curso de Verano: V Centenario del viaje de Elcano: Relaciones internacionales y seguridad marítima hoy. Del 8 al 10 de julio en la Universidad de Deusto (Campus de Bilbao).
- Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Del 16 al 19 de julio. Vitoria-Gasteiz. Posibilidad de obtener beca.
- Curso de Verano Universidad Politécnica de Cartagena. Escenarios de Guerra híbrida e insurgencia urbana. El papel de las FAS. Del 2 al 5 de julio. Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería. Cartagena.
- Curso de Verano Universidad Politécnica de Cartagena. XVIII Curso de cultura militar y aeronáutica: Táctica y operativa en operaciones de inteligencia. Del 25 al 28 de junio. Academia General del Aire en San Javier.
- Curso de Verano. Universidad de Burgos. Cultura de Defensa y en Defensa de la Cultura. La asociación estratégica entre China y Rusia. Del 15 al 19 de julio. Burgos.
- XVIII Curso de cultura militar y aeronáutica: táctica y operativa en operaciones de inteligencia. Del 25 al 28 de junio. Organiza: Universidad Politécnica de Cartagena. Se desarrollará en las instalaciones de la Academia General del Aire en San Javier.
- Libertad de creencias (pensamiento, conciencia y religión) y radicalización violenta: situación y soluciones. Oficina de Asuntos Públicos y la Universidad Autónoma de Madrid el 1, 2 y 3 de julio.
- Curso sobre Estudios africanos y los Pueblos Negros. Plazo de inscripción hasta enero de 2020.
- Máster online de derecho militar (IV edición). Universidad Católica San Antonio de Murcia.
- Máster online en derecho penal internacional y cooperación jurídica internacional. Universidad Católica San Antonio de Murcia.
- Experto en Análisis de Inteligencia para la Seguridad. Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad. Universidad Autónoma de Madrid. Del 4 de octubre de 2019 a junio de 2020.
- Experto Análisis de Conflictos socio-políticos y Construcción de Paz. Universidad Complutense de Madrid. curso académico (2019/2020).
- Máster online en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional. Universidad de Granada.
- Máster online en Seguridad Internacional. CESEG. Universidad de Santiago de Compostela.
- Máster online en Protección de datos. CESEG. Universidad de Santiago de Compostela.
- Postgrado en Inteligencia económica y seguridad. Del 26 de abril-28 de junio. MAS Consulting Group. Universidad de Comillas, Madrid.
- Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos. Preinscripción hasta el 6 de septiembre de 2019. Universidad de Alcalá de Henares.
- Máster en Análisis y Prevención del Terrorismo. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
- Especialista en Comunicación Estratégica, Amenazas Híbridas y Seguridad. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
- África: oportunidad o amenaza. Seipaz, Zaragoza. 11/01/2019 al 15/11/2019.
- Curso REACT 2019: operaciones de paz. Organización Helsinki España. Madrid en mayo y junio de 2019.
- 16ª Edición Curso Experto en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales. UC3M de octubre de 2019 a abril de 2020, Madrid.
- Estudios de posgrado: titulaciones oficiales 2018/2019. Campus Universitario Internacional de Madrid.
- Cursos 2019 de análisis e inteligencia.
- Máster Liderazgo, diplomacia, inteligencia. Noviembre 2019 a octubre 2020. FESEI. Pozuelo de Alarcón (Madrid). Más información en: secretaria@fesei.org
- Máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional. III Edición. Título Propio CEU San Pablo.
- Máster Internacional en Ciberseguridad y Ciberdefensa. V Edición. Título Propio CEU San Pablo.
- Máster Internacional en Operaciones contra el Terrorismo Yihadista. IV Edición. Título Propio CEU San Pablo.
- Estudios de la Unión Europea. EISS. En línea. 2019.
- Relaciones Exteriores y Diplomacia de la Unión Europea. EISS. En línea. 2019.
- Relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe. EISS. En línea. 2019.
- Estudios de Liderazgo Estratégico. EISS. En línea. 2019.
- Protocolo Internacional y Oficial. EISS. En línea. 2019.
- Diplomacia Cultural. EISS. En línea. 2019.
Otros
- Proyecto Once Upon a Try. A través de su portal Google Arts and Culture, El Museo Naval da a conocer su patrimonio cultural y la aportación de la Armada al saber universal.
- Nuevo Centro de Pensamiento Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP) / Publicaciones.
- Audio Conferencia Seminario: Fuerzas Armadas y Sociedad Civil: Cambio climático y seguridad.