I Jornadas de Historia y Patrimonio Naval

Murcia, 31 de mayo y 1 de junio de 2011

Durante los días 31 de mayo y 1 de junio de 2011 tuvieron lugar en la Universidad de Murcia las “I Jornadas de Historia y Patrimonio Naval”, organizadas por la Cátedra de Historia Naval en estrecha colaboración con el Museo Naval de Madrid, bajo la dirección de la profesora Dra. Celia Chaín Navarro, Catedrática de Biblioteconomía y Documentación.

El Acto de inauguración estuvo a cargo del Rector de la Universidad y el Director General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa. La primera sesión, en la mañana del martes, estuvo dedicada a la Cultura y el Patrimonio Documental del Ministerio de Defensa. Esa tarde se siguió con las conferencias sobre el Subsistema Archivístico de la Armada y, además, tuvo lugar una mesa redonda, en la que intervinieron tanto personal técnico del Ministerio de Defensa como archiveros e investigadores de la Región de Murcia. La última sesión estuvo dedicada a la presentación de experiencias nacionales y regionales sobre la inmersión de fondos de los archivos históricos en Internet. Es de destacar la elevada participación, tanto en la asistencia como en la intervención, a través de preguntas y dudas sobre los contenidos tratados.

Entre el público se encontraba un nutrido grupo de alumn@s y egresad@s de las titulaciones de Historia, Biblioteconomía y Documentación e Historia del Arte. También se contó con la asistencia de personal de la Armada, de la Biblioteca de la Universidad de Murcia y del Archivo General de la Región. Además es de resaltar los elevados índices de satisfacción de asistentes y participantes, ya que los resultados de las encuestas realizadas al final de las Jornadas así lo confirman.

Vídeos individuales de cada una de las ponencias.