Presentación de la Cátedra de Historia Naval

Murcia, 1 de marzo de 2011

El pasado 1 de marzo de 2011 tuvo lugar la presentación oficial de la Cátedra de Historia Naval.

Recepción al Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada en el Rectorado de la Universidad de Murcia y firma en el Libro de Oro.

Apertura del Acto en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, donde asistieron un gran número de Jefes y Oficiales de la Armada, como los Almirantes del Arsenal de Cartagena y de Acción Marítima, la mayoría del Equipo de Gobierno de la Universidad, así como distintos representantes de las instituciones políticas regionales y locales; claustro de profesores y alumnado.

El Acto dio comienzo con unas palabras de bienvenida por parte del Rector. A continuación le cedió la palabra al Director de la Cátedra, Dr. Juan José Sánchez Baena, para la exposición de la memoria de actividades desarrolladas y las que están en vías de realización. Seguidamente tomó la palabra el profesor y académico Dr. Carlos Martínez Shaw, para impartir la lección magistral titulada “La historia naval como historia total”.

Finalizada la lección inaugural, fueron entregadas por parte de la Universidad diversas placas conmemorativas en agradecimiento al apoyo y participación en la Cátedra al Almirante General Jefe Mayor de la Armada D. Manuel Rebollo García, al Almirante Director del Órgano de Historia y Cultura Naval D. Gonzalo Rodríguez González-Aller, al Dr. Carlos Martínez Shaw y al expresidente del Senado D. José Federico de Carvajal Pérez.

Durante el desarrollo del Acto, fueron interpretadas diversas piezas musicales por parte del Quinteto de Metal de la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería Marina y la Coral Universitaria de Murcia, y fue proyectado el vídeo-presentación del Museo Naval de Madrid, realizo bajo la dirección de Jorge Molina Lamothe.

Vídeo del acto de presentación de la Cátedra de Historia Naval.

Vídeo-presentación del Museo Naval de Madrid.

Transcripción de la palabras del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada D. Manuel Rebollo García.

Inauguración de la Exposición de Libros de Galeras y Modelos en el Claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Tres de los modelos navales expuestos han sido donados por D. José Federico de Carvajal Pérez a la Cátedra de Historia Naval (bombarda española del s. XVIII, navío inglés del s. XVII “The Royal Sovereign of the Sea”, y la galera real de Francia del s. XVII), realizados por él mismo.