Tesis sobre la evolución y análisis de las galeras de los reinos peninsulares (Siglos XII-XVIII)

El pasado 21 de junio de 2018 tuvo lugar, en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, la defensa de la tesis doctoral titulada “Evolución y análisis de las galeras de los reinos peninsulares (Siglos XII-XVIII). Construcción, dotación, armamento, aparejos y táctica”, de D. Pedro Luis Fondevila Silva, alumno de la I promoción del Máster en Historia y Patrimonio Naval, dirigida por los doctores D. Juan José Sánchez Baena y Dña. Celia Chaín Navarro.

IMG_20180621_120735

El tribunal estuvo constituido por el Dr. Luis López Palancar, de la Universidad Politécnica de Cartagena (Presidente), la Dra. María Jesús Peñalver Martínez, de la Universidad Politécnica de Cartagena (vocal), y el Dr. Antonio Irigoyen López, de la Universidad de Murcia (Secretario).

IMG_20180621_113251

En la presente tesis doctoral se ha estudiado y sintetizado la utilización y evolución de la construcción de las galeras desde su aparición hasta su ocaso. Se ha analizado la navegación rémica en los reinos hispanos a lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, estudiando los sistemas de propulsión utilizados y su evolución temporal, diferenciando la tipología de las galeras y sus características. Además, se han recuperado acepciones antiguas y se han conceptualizado.

IMG_20180621_113301.jpg

Además de las dispersas fuentes de archivo escritas e impresas, se ha recopilado un importante acervo de fuentes iconográficas de cada una de las épocas estudiadas, en distintos soportes (pinturas. relieves. frescos, dibujos, grabados, tapices, esculturas, ente otros). Posteriormente se han analizado estas representaciones históricas para generar un corpus iconográfico que completa el textual, ayudando así a una mejor compresión del proceso constructivo y su evolución, así como en la navegación y en la táctica de combate.

Dado el largo período histórico que abarca la investigación, se han determinado unas etapas que, a nuestro juicio, delimitan e identifican la evolución de las galeras, destacando aquellos aspectos que definen su tipología, con el propósito de que sirva como prontuario, para que el investigador pueda situar dicha embarcación en su época o saber las características de ésta en una fecha determinada.

Por primera vez se ha realizado una síntesis de todos aquellos aspectos técnicos más importantes que se introducen en la construcción y la navegación de una galera de los reinos hispanos desde el siglo XII al XVIII. Se ha generado una base de conocimiento que pueda ser de utilidad para posteriores investigaciones vinculadas directa o indirectamente con el mundo de las galeras, ayudando a cubrir varias lagunas historiográficas con respecto al conocimiento constructivo y operativo de estas embarcaciones rémicas.

Acceso a la tesis a texto completo aquí.

IMG_20180621_132201.jpg