Simposio Especializado La mujer y el mar: Relaciones marítimas y de género a lo largo de la Historia

La Asociación Historia y Cultura del Mar (HyCmar), en colaboración con la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, está organizando el Tercer Simposio Especializado La mujer y el mar: Relaciones marítimas y de género a lo largo de la Historia”, que se celebrará en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid en febrero de 2019.

Esta nueva edición se va a centrar en los diferentes papeles que ha tenido la mujer a lo largo de la Historia en relación con los contextos marítimos, ya sea de manera material, simbólica y/o ideológica. El análisis de sus interrelaciones y los valores culturales asociados son un punto de partida para la comprensión de las construcciones del género y las relaciones con ambientes acuáticos en las diferentes épocas y culturas. De estas ideas surgen los ejes temáticos de las ponencias a presentar:

  • La vinculación de la mujer en el pensamiento, el simbolismo y la cosmovisión con los medios acuáticos: Esto ayuda a comprender la percepción de estos espacios a nivel cultural pero también a encuadrar lo femenino en el mundo. Así puede tratarse desde la representación de personajes femeninos en la religión y sus correspondientes mitologías hasta su aparición en la literatura, la pintura, la música y otros soportes audiovisuales.
  • Influencia de los roles de género en las relaciones económicas y materiales marítimas: El reparto de tareas en razón de género en las sociedades vinculadas a los medios acuáticos suele propiciar un uso y acceso diferencial a los recursos económicos y materiales. Las diferentes parcelas de trabajo y de producción de materiales pueden dar lugar a prácticas femeninas particulares.
  • Las relaciones de género en el desarrollo y contacto sociocultural en espacios marítimos, lacustres y fluviales: A su vez, los espacios acuáticos son un elemento fundamental en la construcción de redes de contacto e intercambio material y sociocultural. Por ello, su papel puede ser determinante a la hora de generar comportamientos culturales, entre los que se encuentra la identidad y las formas de entender feminidad y género.

Desde el comité de organización sugieren el abordaje de estas temáticas de una manera interdisciplinar desde diversos campos de análisis como la Arqueología, la Historia, la Antropología, la Sociología, la Musicología, la Literatura y las Ciencias de las Religiones, entre otras. Todo ello desde un marco temporal amplio que permita el estudio desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea de las diversas culturas del mundo.

Para más información y acceder a la inscripción (el plazo para inscribirse como ponente finaliza el día 15 de octubre de 2018) haga clic aquí.