Acto de firma del nuevo Convenio y ratificación de la Cátedra

Acto de firma del nuevo Convenio y ratificación de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval

El pasado 19 de noviembre de 2019 el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, D. Teodoro López Calderón, realizó una visita institucional a la Universidad de Murcia. El Acto comenzó a las 11’30 de la mañana en el Edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado de la UMU, donde se firmó el Protocolo General de Actuación del nuevo Convenio que ratifica la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval (Armada Española – Universidad de Murcia).

El Almirante López Calderón puso de relieve la larga trayectoria de colaboración entre la Armada y la Universidad de Murcia, que se remonta a más de 30 años atrás, y su firme voluntad de seguir en esta órbita de colaboración entre ambas instituciones. Añadió, que en su trayectoria ha intentado siempre conferir importancia a todo lo relacionado con cultura y patrimonio naval, y que la ayuda de la universidad será de enorme importancia para “dar calidad a todos los trabajos que queremos llevar a cabo”.

Por su parte, el Rector de la UMU, D. José Luján, expuso que el trabajo de la Armada y la Universidad es “vocación de servicio y ayuda a los españoles”. Añadió, además, que: “cuando dos instituciones tienen un objetivo común, se reúnen y conciertan intereses, es siempre un motivo de felicidad y de enhorabuena”.

A continuación, pasado el mediodía, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, tuvo lugar el Acto de Ratificación de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval, que contó con la presidencia del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada; del Rector de la Universidad de Murcia; el Almirante de Acción Marítima, D. Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, y D. Juan José Sánchez Baena, Director de la Cátedra.

Primeramente, el Director ofreció un breve resumen de las actividades realizadas por la Cátedra, así como las acciones a desarrollar en el futuro, y, posteriormente, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada ofreció la conferencia plenaria “La Armada al servicio de España en el siglo XXI”.

A continuación, el Rector hizo entrega al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada de una metopa conmemorativa del Acto.

Durante el desarrollo del evento el Cuarteto de Viento de la UMU interpretó varias piezas musicales.

Finalmente, el Acto culminó con la visita al Claustro de la Facultad de Derecho para inaugurar la exposición fotográfica sobre el Buque Escuela “Juan Sebastián Elcano”, en el contexto del Quinto Centenario de la primera vuelta al Mundo Magallanes-Elcano (1519-1522).

Aprovechamos para recordar que, creada en diciembre de 2010, la Cátedra está promovida por la Universidad de Murcia y la Armada Española, y constituye la primera en España orientada a la formación, investigación y difusión de la Historia y el Patrimonio Naval y Marítimo. 

La ratificación en la prensa

Diario La Verdad, 22 de noviembre de 2109. El almirante jefe de Estado Mayor ratifica el convenio de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval