Boletín de novedades del Instituto Español de Estudios Estratégicos (30/09/2020)
Documento de análisis
- Título: Las paradojas del milagro chileno. Title: The paradoxes of the Chilean miracle. Autor: Andrés González Martín. Teniente coronel de Artillería. Analista del IEEE.
Documentos de opinión
- Título: Enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán. Autor: Paulo Botta. Investigador principal. Escuela Superior de Guerra Conjunta / Escuela Superior de Guerra Aérea. Argentina.
- Título: Las claves de la seguridad y la defensa en España y Europa en el siglo XXI. La necesidad de un enfoque pragmático. Autor: José Luis Calvo Albero. Coronel del Ejército de Tierra.
- Título: Secuelas psicológicas de la crisis del coronavirus en el personal sanitario e interviniente. Autor: Jaime Mas Esquerdo. Comandante (CMS) Psicólogo. Director del Departamento de Psicología Escuela Militar de Sanidad. Academia Central de la Defensa.
Documento marco
- Título: 5G, una carrera por la hegemonía y el futuro con muchos beneficios. Autor: David Corral Hernández. Periodista RTVE.
Destacados
- 50 Aniversario del IEEE: Videoclip. Visual thinking.
- Cuaderno de Estrategia 205: La no proliferación y el control de armamentos nucleares en la encrucijada. Para ver la presentación del libro en el CESEDEN. Pulse aquí.
- Consejo Europeo: Think Tanks’ reports on COVID-19. Septiembre 2020.
- Cuaderno de estrategia 203: Emergencias pandémicas en un mundo globalizado: amenazas a la seguridad. Angela Merkel y cómo la gestión de la crisis de la pandemia puede marcar su legado. Pilar Requena.
- Guerra y epidemias: dos cabalgan juntos. Amable Sarto Ferreruela.
- Panorama de tendências geopolíticas. Horizonte 2040. (Portugués).
- Memoria 2019. Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.
- Panorama Estratégico 2020. Presentación del libro en el CESEDEN. Pulse aquí.
- Boletín del IEEE, nº 18. Puede enviar documentos de opinión para publicar, previa valoración, en la pagina web del IEEE. Contactar: boletinieee@mde.es
- Revista del IEEE, nº 14. El IEEE anima a investigadores y organizaciones a enviar artículos originales e inéditos como candidatos para ser publicados en su revista académica. Contactar: revistaieee@oc.mde.es
- Anuario Joly Andalucía 2020. Título: Las revueltas populares en Argelia, Líbano, Irak e Irán, más sociales que políticas. Autor: José Ignacio Castro Torres. Analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Actividades
Conferencias, jornadas, mesas redondas, congresos y seminarios
- Seminario Relaciones Unión Europea, OTAN y Estados Unidos en materia de Seguridad y Defensa: La Posición Geopolítica de España. 7, 8 y 9 de octubre de 2020 (online). URJC y CEIB.
- I Jornada de reflexión: Una generación dinámica al servicio de África. 15 y 16 octubre. Ubuntu Pachamama Strategic Think Tank.
- VI jornada sobre cultura de seguridad y defensa y los valores cívicos. ¿Cómo hacer frente de forma conjunta a las nuevas amenazas globales? 22 de octubre. Universidad Autónoma de Barcelona.
- IV Conferencia Mundial de Relaciones Internacionales: Cambio de agenda. Desafíos para la nueva realidad global. 28, 29, 30 y 31 de octubre (/online/). CEERI Argentina.
- III Foro 2E+I Fuerza 35. 4 y 5 de noviembre, presencial y a través de una plataforma “webinar”. Academia de Infantería de Toledo.
Cursos y másteres
- XLI Curso de Observadores de Misiones de Paz. Del 5 al 30 de octubre de 2020. Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. Curso en el que aparte de personal militar, de las FCSE y de distintas organizaciones (Seleccionados internamente) también podrán optar personal civil, este último deberá presentar una solicitud por escrito, enviando una carta de motivación y un CV, al organismo seleccionador del alumnado, la Dirección General de Política de Defensa (Área de Crisis de la Subdirección General de Cooperación y Defensa Civil) en el Ministerio de Defensa (Castellana 109, Madrid Código Postal 28071); para recabar más información respecto la solicitud diríjanse al email: sdgcdc@oc.mde.es
- Experto en Análisis de Inteligencia para la Seguridad. Del 02/10/2020 a septiembre de 2021. Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad UAM.
- Grado en Seguridad. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nebrija. Madrid.
- Cursos de Postgrado y de Desarrollo Profesional. 2020/2021. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED.
- Curso Postgrado Psicología de las organizaciones aplicada a contextos militares. Del 18 de enero al 17 de diciembre. UNED.
- V Ciclo Formativo en Metodología de Inteligencia Estratégica y Prospectiva. Octubre 2020. Escuela de Estadistas.
- Curso de Extensión universitaria de Comunicación y Periodismo en Seguridad, Defensa e Inteligencia. Del 16 de octubre 2020 al 19 de diciembre de 2020. Universidad Rey Juan Carlos.
- Curso de Especialización en Dirección de Seguridad Integral e Infraestructuras Críticas. Universidad de Santiago de Compostela.
- 17ª Edición Curso Experto en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales. De noviembre de 2020 a abril de 2021. Edición online. Universidad Carlos III. Madrid.
- Cursos de inteligencia y liderazgo.
- Máster online en Historia Militar. Universidad de Santiago de Compostela y CESEDEN.
- Máster online en Seguridad, Paz y Conflictos Internacionales. Universidad de Santiago de Compostela, CESEDEN y CESEG.
- Máster online en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional (9ª Edición). Universidad de Granada.
- Programa de doctorado en Seguridad Internacional. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED.
- Máster Universitario en Paz, Seguridad y Defensa. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED.
- Máster Universitario en Gestión de contratos y programas del sector público, con especial aplicación al ámbito de la defensa. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED.
- Máster Universitario en Historia Militar de España. Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED.
- Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos. Universidad de Alcalá.
- Máster Universitario en Seguridad y Defensa. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nebrija. Madrid.
- Máster Universitario en Protección de Datos y Seguridad. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nebrija. Madrid.
- Máster en Gestión de Riesgos en Conflictos. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nebrija. Madrid.
- Máster en Ciberdelincuencia. Escuela Politécnica Superior. Universidad Nebrija. Madrid.
- Máster en Análisis y Prevención del Terrorismo. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.
- Máster en liderazgo, diplomacia e inteligencia. Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales FESEI.
- Máster online en derecho militar. Universidad Católica San Antonio de Murcia.
- Máster online en derecho penal internacional y cooperación jurídica internacional. Universidad Católica San Antonio de Murcia.
- Máster Universitario en Euro-Mediterranean Security. Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con la Luiss School of Government (Roma).
- Master en Conflictos, Paz y Seguridad. 21 de octubre. Universitat Oberta de Catalunya.
- Postgrado en Inteligencia económica y seguridad. Se pospone al segundo trimestre de 2021. MAS Consulting Group. Universidad de Comillas, Madrid.
- Programas CISDE. Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa.
- Especialista en el Empleo de las Tecnologías y Biotecnología como Vectores Terroristas. 28 de septiembre. Fundación San Pablo Andalucía CEU.
- Máster en Historia Militar. VI Edición. 2020. 26 de octubre. Fundación San Pablo Andalucía CEU.
- Máster Internacional en Ciberseguridad y Ciberdefensa. VII Edición. 2020. 26 de octubre. Fundación San Pablo Andalucía CEU.
- Máster en Operaciones de Inteligencia y Contrainteligencia. X Edición. 2020. 26 de octubre. Fundación San Pablo Andalucía CEU.
- Máster en Política de Defensa y Seguridad Internacional. IV Edición. 2020. 26 de octubre. Fundación San Pablo Andalucía CEU.
- Máster Internacional en Operaciones contra el Terrorismo Yihadista. V Edición. 2020. 26 de octubre. Fundación San Pablo Andalucía CEU.
- Curso Superior de Director de Seguridad. Homologado por el Ministerio de Interior. Edición 2020. 9 de noviembre. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
- Curso de Especialista en Gestión de la Ciberseguridad. Matrícula abierta (60 h. online). Centro de Estudios de Seguridad.