Noche de los Investigadores 2021

El pasado viernes 24 de septiembre la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval participó en la Noche Europea de los Investigadores 2021 (Mednight), que en la presente edición tuvo lugar en la Plaza del Campus de la Merced (Murcia), de 18:00 a 22:00 h.

Desarrolladas bajo el amparo de MEDNIGHT, todas las acciones que se llevaron a cabo, más de cien, tuvieron un nexo común: poner en valor la investigación que se genera en centros universitarios de las costas del Mediterráneo.

La Cátedra participó en el evento con el stand: “La recuperación y difusión del patrimonio marítimo: la carpintería de ribera“.

La construcción de embarcaciones en madera ha sido fundamental para el desarrollo de la Humanidad. Los carpinteros de ribera fueron y son los encargados de hacerlas realidad.

En nuestra carpa los visitantes pudieron ver algunos de los resultados del proyecto europeo en el que estamos inmersos, para recuperar y dar valor a este patrimonio y difundir la singularidad de este oficio.

Una pequeña exposición mostró algunas herramientas del siglo XVIII y XIX, utilizadas para la construcción naval desde tiempo ancestral hasta nuestros días. A través de varios carteles explicamos para qué y cómo se utilizaban. Pudieron ver un vídeo donde se mostraba, paso a paso, la construcción del modelo de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. También conocieron nuestro repositorio digital sobre Historia y Patrimonio Marítimo, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo.

La Jornada fue un éxito, tanto adultos como niños pasaron por el recinto con caras de sorpresa y de satisfacción, en una tarde que giró en torno a la Historia y al Patrimonio.

El equipo de la Cátedra da las gracias a los visitantes, participantes y organizadores.